Santafé de Bogotá, abril 10 del 2000
El fuego, que desde el pasado 28 de abril se encendió en el corazón de los pueblos indígenas buscando el suficiente calor y la sabiduría necesaria para exigir respeto a su cultura, no ha dejado de arder; día a día la fogata es alimentada con manifestaciones de apoyo, respaldo y solidaridad por parte de los 84 pueblos indígenas colombianos, que han encontrado un respaldo absoluto y definitivo desde diferentes lugares del mundo y del país. Entre las últimas manifestaciones de apoyo que queremos resaltar:
Desde el día de hoy y durante toda la semana, en horas de lanoche, las calles de Armenia serán invadidas por caminantes que izando velas encendidas se sumarán a esta causa.
En el Cauca los gremios económicos pidieron a los ministros que se reúnan con los indígenas para atender sus exigencias, mientras que las comunidades indígenas de 8 zonas del departamento han iniciado una caminata hacia La María en donde se concentrarán para definir las acciones a seguir
En el Valle, la ORIVAC denuncia la detención arbitraria de los vehículos que transportaban los alimentos para los indígenas que se encuentran ocupando la Plazoleta de San Francisco, en un acto violatoria de los derechos humanos y de la libre reunión y movilización social.
Los Embera Katio, haciendo ejercicio de su autonomía territorial, han tomado posesión de las zonas que pretenden ser inundadas por la Empresa Urrá, mientras que más de 150 hermanos permanecen acampando en los alrededores del Ministerio del Ambiente
En Cubará, Gibraltar y la China, más de 4.000 personas entre indígenas y campesinos continúan, desde hace casi cuatro meses, exigiendo el retiro de la Oxi del territorio U´wa.
En Buenaventura el Parque CAN las diferentes comunidades indígenas se desplazan hacia la vía central con el fin de llamar la atención del gobierno Nacional sobre la problemática indígena del país.
Continúa la gira por Europa y Estados Unidos de representantes U'wa y Embera Katio exponiendo su problemática en diferentes escenarios de la comunidad europea y norteamericana. Como fruto de esta maratónica gira se conoció un pronunciamiento del Parlamento Europeo respaldado las exigencias de estos dos pueblos indígenas y pidiendo respeto a sus culturas.
El Pueblo Gitano envio voces de aliento a la ONIC mostrando su incondicional apoyo a los pueblos indígenas.
Los Pastos han manifestado su disposición a iniciar una nueva toma de la vía si las exigencias de los pueblos indígenas, y las suyas propias, no encuentran eco en el Gobierno Nacional.
Continuan arribando a la capital de la República comunidades indígenas provenientes de las diferentes regionales indígenas del país, el pasado sábado se unieron a la Asamblea de la ONIC mas de 80 emberas del Bajo Atrato, y existe anuncio de que otros pueblos vienen en camino.
Los congresistas indígenas Jesús Piñacué, Francisco Rojas Birry, Jonhy Aparicio y Leonardo Caicedo, cumplen seis días de ayuno continuo en el Senado de la República como única altrnativa al genocidio promovido por el Gobierno colombiano y las empresas multinacionales.
En Santafé de Bogotá más de 600 indígenas, entre autoridades tradicionales y miembros de cabildos indígenas, de forma permanente han acupado la Plaza de Bolivar realizando eventos culturales hasta que el Gobierno Central decida dialogar con la Comisión de la ONIC.
Los pueblos indígenas que hacemos parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, responsabilizamos al Presidente Pastrana por cualquier desenlace trágico de estos acontecimientos. De igual forma hacemos un llamado a la prensa internacional para contribuya a levantar el veto periodístico que hacen los directores de medios de comunicación sobre esta movilización y sobre el suicidio colectivo que iniciaron los cangresistas indígenas.
COMITÉ EJECUTIVO
News Index/ Indice de Noticias