CRECE TEMOR POR ENFRENTAMIENTOS EN CERCANÍAS A LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADÓ y POR LA SITUACION DE DESPLAZAMIENTO EN QUE SE ENCUENTRAN HABITANTES DE LAS VEREDAS MULATOS, LA RESBALOSA Y LA UNION CAREPA.
La Corporación Jurídica Libertad expresa públicamente su preocupación por las consecuencias que para la población civil tengan los enfrentamientos que se vienen registrando entre tropas del Ejército Nacional y las FARC, en el Corregimiento de San José de Apartadó desde hace varias semanas:
* Como resultado de estos enfrentamientos en algunas veredas, tales como Mulatos, La Resbalosa y La Unión Carepa, se ha producido un desplazamiento forzado de las personas que allí habitan. 42 familias, unas 124 personas se encuentran asentadas en el caserío de San José de Apartadó y otras están aún dispersas en la zona montañosa.
* El día de ayer, (julio 3/03) tropas del Ejército transitaron por el caserío de San José de Apartadó, sector de la cancha de fútbol en dirección a la carretera hacia Apartadó. En el sitio conocido como Caracolí, a eso de las 6:20 de la tarde, por unos 45 minutos aproximadamente se escucharon fuertes tiroteos y explosiones. En el transcurso de la noche se escucharon tiros de manera aislada. El último vehículo de servicio público que cubre la ruta Apartadó San José no llegó al caserío.
En la mañana de hoy, la carretera desde Apartadó a San José estaba fuertemente militarizada y no permitían el acceso a vehículos. Delegados de la ACNUR y de Brigadas Internacionales de Paz que se quisieron trasladar a la Comunidad de Paz de San José no lo pudieron hacer.
* El día 2 de julio, entre las 2:30 y 3:00 p.m. un vehículo de servicio público que se movilizaba desde Apartadó a San José de Apartadó, fue retenido en el sitio La Platanera por tres hombres de civil y armados que se movilizaban en dos motocicletas. Los individuos advirtieron a los ocupantes del vehículo que no iban a permitir el ingreso de mercados (alimentos y víveres) para San José, manifestando que no iban a tolerarlo porque esos mercados eran para los guerrilleros. Así mismo interrogaron al Pastor de la iglesia Pentecostal que viajaba en el automotor, por su vestimenta, sus actividades y acerca de cómo deriva su sustento.
Por lo anteriormente expuesto, demandamos de los actores armados enfrentados, Fuerza Pública y FARC EP, el respeto a la población civil en el desarrollo de los combates y de las Autoridades públicas en general la adopción de todas las medidas necesarias para la protección de los no combatientes y la urgente atención a los desplazados que se encuentran asentados en San José de Apartadó.
CORPORACION JURÍDICA LIBERTAD
Julio 4 de 2003
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Andrew Fandino
Colombia Project Representative
Peace Brigades International
428 8th Street, S.E., Second Floor
Washington, D.C. 20003
(202)544-3876
(202)544-3766 FAX
pbicolombiausa@msn.com
http://www.peacebrigades.org