Paramilitares masacran tres personas en la zona neutral de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

 

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó repudia los asesinatos cometidos por grupos paramilitares en la noche de ayer 4 de abril. A las 11:15 p.m. un grupo de hombres vestidos de civil y armados con pistolas y granadas, entró a la zona neutral señalada por las vallas que demarcan el territorio en el que no se permite la presencia de ningún actor armado. Los hombres venían con otras dos personas que, al parecer habrían retenido en el camino de Apartadó a San José y los habrían obligado a seguir con ellos. Al entrar, el grupo se dirigió a un kiosko donde varias personas de la comunidad estaban viendo televisión y les ordenaron salir y alinearse en el parque central de San José. Los hombres expresaron que venían a matar a la guerrilla.

Posteriormente, rodearon el parque y se dirigieron a una construcción aledaña en la que dormía Anibal Jirnénez, miembro del Consejo Interno de la Comunidad de Paz -recientemente reelegido- y además coordinador del grupo que da formación en Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario en la Comunidad. Los hombres abrieron las ventanas de la habitación de Aníbal y le obligaron a levantarse, amenazando con volar el lugar si no lo hacía, según testimonios de los dos hijos de Aníbal quienes presenciaron el crimen. Luego cuando Aníbal Jiménez se acercó a la puerta, los paramilitares le dispararon desde las ventanas, asesinándole.

Inmediatamente volvieron a los hombres alineados en el parque y comenzaron a disparar. Uno de ellos fue asesinado y además de los disparos fue degollado. Este es Gabríel Graciano, un muchacho de 16 años. La otra persona muerta es Daniel Pino -uno de los que habían subido con el grupo y que no pertenecen a la Comunidad de Paz- quien fue asesinado, abriéndole el estómago con un machete.

Dos personas fueron heridas de gravedad y presentan varios impactos. En medio de la confusión, dos de los retenidos lograron escapar; al hacerlo, los victimarios les dispararon granadas una de las cuales cayó en una casa, produciendo heridas a una señora.

Los paramilitares siguieron disparando granadas al salir e incluso dejaron una de ellas sin activar muy cerca de las víctimas.

Frente a estos hechos bárbaros v que evidencian la lógica de los actores armados que arrasan e irrespetan flagrantemente las decisiones de las comunidades que se organizan, reiteramos nuestra decisión de permanecer neutrales frente al conflicto a pesar de los golpes que venimos sufriendo por parte de todos los actores armados: guerrilla y paramilitares-eiército. Como población civil que ha decidido organizarse para sobrevivir y resistir en medio de esta guerra, sabemos de la fragilidad de nuestro proceso pero también sabemos que es la única alternativa para seguir adelante, para defender nuestra vida, para volver a nuestras tierras de las que fuimos expulsados en marzo de 1997, una semana después de declararnos como Comunidad de Paz.

Somos conscientes de que hemos sufrido muchos golpes a manos de los actores armados. Con dolor contabilizamos ya 52 personas asesinadas desde marzo de 1997 fecha en la que declaramos públicamente nuestra decisión de luchar por los derechos de la población civil.

Por eso, continuaremos firmes en esta lucha que va cobrando tantas vidas pero justamente en su memoria seguiremos resistiendo desde la neutralidad y la transparencia de un proceso que busca vislumbrar alternativas en medio de tanta barbarie.

Por eso, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó repudia el vil asesinato de Aníbal Jiménez, uno de nuestros líderes que nos acompañó y nos dio su fuerza y su orientación para formar a toda una comunidad y que lo hizo sabiendo que los valores de la neutralidad -como reza el himno de la comunidad que él mismo compuso- son las únicas armas que podemos esgrimir para luchar por nuestras vidas.

 La Comunidad de Paz de San José de Apartadó repudia el vil asesinato de Gabriel Graciano, un muchacho de 16 años que trabajaba comunitariamente, que le metió empeño a esta organización y participaba de un grupo de trabajo de la comunidad.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó repudia el vil asesinato de Daniel Pino, quien aunque no hacía parte de este proceso, era un campesino indefenso que se convirtió en otra víctima de este conflicto.

Nosotros, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, decimos NO MAS muertes, no más atropellos por parte de los actores armados y a todos ellos exigimos el respeto a nuestra decisión de mantenemos ajenos a la guerra y reiteramos que por nuestro proceso no aceptamos la presencia de ningún actor armado en la comunidad sea guerrilla o paramilitares-ejército. Condenamos esta masacre y exigimos que se haga justicia, que las muertes de estas tres personas no queden en la impunidad. De que no queden en el olvido, nos encargaremos nosotros.

Hacemos también un llamado a la solidaridad a las diferentes comunidades de desplazados, a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a los organismos de derechos humanos, a las embajadas que nos han acompañado en este caminar a la opinión pública, a los medios masivos y a todo aquel que pueda manifestarse para que expresen su repudio frente, a esta masacre y respalden de esta forma nuestro proceso.

Nosotros continuaremos adelante y la memoria de nuestros seres queridos que nos han arrebatado la arbitrariedad de las armas, seguirán junto a nosotros. Con ellos hemos llegado hasta aquí y por ellos seguiremos.

A Gabriel y Aníbal, hasta siempre.

COMUNIDAD DE PAZ SAN JOSE DE APARTADO

Por favor dirijan sus cartas de apoyo solidario a:

Doctor Andrés Pastrana Arango
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Carrera 8 No. 7 -26
Santafé de Bogotá. Colombia.
Fax : (571) 2 86 74 34
pastrana@presidencia.gov.co

Doctor Gustavo Bell Lemus
Vicepresidente de la República de Colombia.
Carrera 8 Nº 7-26
Palacio de Nariño
Santafé de Bogotá, Colombia
Fax : (571) 2 86 35 89

Doctor Jaime Bernal Cuellar
Procurador General de la Nación
Carrera 5 No.15-80
Santafé de Bogotá. Colombia
Telefono: (571) 2838609
Fax: (571) 3429723

Doctor Alfonso Gómez Méndez
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22-B, Nº 52-01
Santafé de Bogotá. Colombia.
Telefono: (571) 5702000 Extension 2017
Fax (571)5702022

Doctor Fernando Castro Caicedo
Defensor del Pueblo
Calle 55 Nº 10-32
Santafé de Bogotá. Colombia
Telefono: (571) 3462947
Fax: (571) 3461225

Doctor Humberto Martínez Neira
Ministro del Interior
Carrera 8 Nº 8-09,
Santafé de Bogotá, Colombia
Fax: (571) 3368377

Doctor Rodrigo Lloreda
Ministro de Defensa, Avenida El Dorado con Carrera 52
Santafé de Bogotá, Colombia
Fax: (571)2215363
infprotocol@mindefensa.gov.co

Doctor Fernando Medellín
Gerente Red de Solidaridad Social
Fax: 3362216

General Martín Orlando Carreño
Comandante XVII Brigada
Tel-fax: 57 48236844

 

Top/Arriba

UA Index/Indice de AU