RESOLUCIÓN QUE DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA TERRITORIAL, CULTURAL Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

 

Los Pueblos Indígenas de Colombia, en ejercicio de las facultades y funciones constitucionales consagradas en los artículos 246, 286, 329 y 330 y concordantes de la Carta Política, el Convenio 169 de la OIT y nuestro derecho mayor, proclamando la Autonomía y la integridad étnica y cultural como principios rectores de obligatorio acatamiento por todas las Autoridades nacionales e internacionales y particulares, representados por la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, los Consejos Regionales, Organizaciones Zonales, Cabildos y Autoridades Tradicionales, reunidos en el Pronunciamiento Indígena ordenado por la Junta Directiva ampliada de -ONIC, por la defensa de los territorios y la autonomía de nuestras autoridades representativas, previos los siguientes

 

CONSIDERANDO

1. Que los Pueblos Indígenas ocupamos milenariamente nuestros territorios, viviendo en armonía y equilibrio con la naturaleza y los seres sobrenaturales para legar a las futuras generaciones un espacio de vida.

 2. Que nuestros derechos son anteriores a la existencia del Estado colombiano.

3. Que el Gobierno ha vulnerado la Autonomía de los Pueblos Indígenas al permitir la exploración y explotación de los Recursos naturales y la realización de otros proyectos, en los territorios tradicionales de nuestros pueblos indígenas, sin cumplir los procedimientos de consulta previa y concertación.

4. Que el Gobierno Colombiano ha actuado de mala fe en detrimento del Pueblo U´wa al autorizar inconsultamente la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio ancestral de este pueblo.

5. Que la violación de los derechos de los Pueblos U'wa y Embera Katío son un caso que demuestra el peligro que todos los Pueblos Indígenas corremos con la práctica del Gobierno de desconocer las normas Constitucionales y los

6. Convenios Internacionales que protegen nuestra integridad étnica, cultural, social y económica.

7. Que es necesaria la unidad de todos los Pueblos para defender los derechos territoriales y la autonomía, así como de otros sectores sociales nacionales que defiendan una concepción pluralista y democrática.

RESUELVEN

1. Declarar el estado de emergencia territorial, cultural y social de los Pueblos Indígenas de Colombia.

2. Declarar el Estado de Alerta y Pronunciamiento General de todos los Pueblos Indígenas para la defensa del territorio y la vida de los Pueblos U'wa y Embera Katío.

3. Ordenar la cancelación definitiva de toda actividad de exploración y explotación petrolera en el Territorio Ancestral U´wa y como consecuencia revocar directamente la resolución 0788 de 1999, mediante la cual se otorgó la licencia ambiental a la Occidental de Colombia y la licencia 110 de 1995, mediante la cual se autorizó la prospección sísmica en el Bloque Samoré.

4. Ejecutar y dar cumplimiento a los cinco puntos de petición propuestos por el pueblo Emberá Katío del Alto Sinú.

5. Concertar con la Comunidad Indígena Pijao PRESA ZANJA HONDA, la compensación, participación, indemnización y reubicación de las familias afectadas por la inundación de la Represa El Triángulo en Coyaima - Tolima.

6. Concertar la expedición del Decreto Reglamentario de la Consulta Previa entre los Pueblos Indígenas de Colombia y el Gobierno Colombiano derogando el decreto 1320 de 1998.

7. Exigir al Estado Colombiano el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los pueblos indígenas, tanto nacional como regionales.

8. Exigir al Estado Colombiano que respete y garantice la aplicación efectiva de los derechos constitucionales fundamentales vigentes que protegen a los pueblos indígenas.

 

Se expide en Santafé de Bogotá, a los 7 días del mes de abril del 2000.

 

NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC.

ORGANIZACIONES REGIONALES Y AUTORIDADES INDÍGENAS.

 

 

 

Top/Arriba

News Index/ Indice de Noticias

Home/Página Principal