COMUNICADO URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA

En nueva redada en Arauca

 

DETENIDOS TRES TRABAJADORES DEL INCORA Y DIRIGENTES SINDICALES DE SINTRADIN

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Incora –SINTRADIN- denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, la detención injusta y arbitraria de que han sido objeto nuestros compañeros trabajadores de Incora y dirigentes sindicales: ALONSO CAMPIÑO BEDOYA, Vicepresidente de la Subdirectiva CUT en el departamento de Arauca y Presidente de SINTRADIN seccional Arauca; DIOGENES ALBERTO CONTRERAS SUAREZ, Tesorero suplente de SINTRADIN nacional y Vicepresidente de SINTRADIN Arauca y LUIS JESUS RODRÍGUEZ, Vicepresidente suplente de SINTRADIN Arauca.

 

Los hechos, que ocurrieron en la madrugada de hoy veintiuno (21) de agosto, después de las 3 a.m. en el municipio de Saravena ( Arauca) y en los que fueron privadas de la libertad cerca de 60 personas más - todas de reconocida trayectoria de servicio a la comunidad y de defensa de los Derechos Humanos – fueron llevados a cabo por funcionarios del CTI de la Fiscalía, el Das y varios uniformados del ejército, que se hacían acompañar de un civil que era transportado en una camioneta con vidrios polarizados.

 

Se conoce que en la detención de nuestros compañeros dirigentes hubo violencia e intimidación de parte de los integrantes de la comisión hacia los integrantes del núcleo familiar que a esa horas de la madrugada dormían en sus hogares y que las habitaciones fueron inspeccionadas y los enseres revolcados y en el caso de compañero Alonso Campiño, hubo violencia física contra él y su hijo a quien se le amenazó con un arma de fuego. Aún así, luego de tales procedimientos, a las esposas de los compañeros les hicieron firmar una constancia de que habían recibido "buen trato".

 

Estas nuevas detenciones en Arauca, se suman a otras tantas llevadas a cabo no sólo en ese departamento sino en el resto del país y se enmarcan en la mal llamada política de la "Seguridad Democrática" y hace parte de la "cacería de brujas" que ha desatado el estado colombiano contra los luchadores populares que se oponen a las medidas fascistas que se vienen implementando en contra de los sectores populares nacionales que cada día ven desconocidos y violados sus derechos humanos, constitucionales y legales.

 

Los compañeros detenidos en la madrugada de hoy no sólo han sido excelentes trabajadores del INCORA, sino que, desde siempre, han destinado sus mejores esfuerzos al servicio de las comunidades rurales y sociales del departamento de Arauca, por lo que han merecido siempre el reconocimiento y el aprecio de las mismas por sus inigualables condiciones humanas y su infatigable labor para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de Arauca.

 

Como organización sindical manifestamos nuestra preocupación por el tratamiento que se dé a nuestros compañeros en razón de su condición de luchadores populares y dirigentes sindicales. Así mismo hacemos saber que los compañeros CAMPIÑO y RODRIGUEZ, sufren serios quebrantos de salud, debido a problemas en la cadera ( transplantada) y diabetes, respectivamente, situación que amerita un trato digno y preferente, de parte de sus captores.

 

Por las consideraciones anteriores:

 

1.	Exigimos a las autoridades judiciales el respeto de los derechos humanos de nuestros compañeros, así como su inmediata libertad.

 

2.	Solicitamos a las organizaciones campesinas, sociales, populares y de derechos humanos su necesaria solidaridad a fin de exigir al Estado colombiano, el cese del terrorismo de Estado, la guerra sucia y la persecución a dirigentes populares del país, así como la libertad inmediata de nuestros compañeros.

 

3.	Acudimos a las organizaciones internacionales en demanda de solidaridad y apoyo, para lograr los respectivos pronunciamientos ante el gobierno nacional para que se haga efectivo el respeto de los derechos humanos de los luchadores sociales y la libertad inmediata de los detenidos.

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRADIN

Bogotá, agosto 21 de 2003