Pronunciamiento lideres araucanos encarcelados

 

La Picota y Buen Pastor de Bogotá, D.C. 30 de agosto de 2003

 

Doctores

PIEDAD CORDOBA

GUSTAVO PETRO

WILSON BORJA

ANTONIO NAVARRO W.

Y otros.

 

Respetados doctores;

 

Reciban en nombre de los presos de conciencia recluidos en la cárcel la Picota y Buen Pastor de Bogotá; en nombre de las Organizaciones Sociales del departamento de Arauca y comunidad en general nuestro más y caluroso saludo fraterno; a la vez aprovechamos la oportunidad para reconocer y agradecer la solidaridad que en defensa de la vida, los Derechos Humanos y la permanencia en nuestro territorio Araucano que ustedes desde el Polo Democrático han demostrado, aporte invaluable que nos ha permitido y nos permitirá continuar en nuestra lucha para derrotar la impunidad y las injusticias exigiendo la verdad, construyendo la justicia y la reparación integral por los crímenes políticos y de lesa humanidad, que a diario se cometen en nuestra región, con la complicidad abierta y descarada del gobierno del presidente Uribe Velez a través de la Brigada XVIII y la Policía Nacional.

 

La verdadera cara de la política de seguridad democrática del gobierno nacional, en Arauca ha representado detenciones masivas y arbitrarias, allanamientos ilegales, capturas arbitrarías y masivas, montajes pagados y orquestados por inteligencia; todo esto con el fin de judicializar centenares de pobladores en su mayoría dirigentes sociales y comunitarios; la criminalización del tejido social, las masacres y asesinatos colectivos de dirigentes sociales, populares y defensores de Derechos Humanos.

 

El secuestro masivo de dirigentes sociales ocurrido en noviembre de 2.002 y agosto 21 de 2.003, Es la muestra más palpable de la política democrática que no es más que la garantía total de la impunidad. Nuestra actividad ética, social y humana es interpretada como una bandera enemiga del estado, y como tal somos tratados y presentados ante los medios de comunicación como "terroristas". Lo que el gobierno de Uribe Vélez, la Brigada XIII Y La Policía Nacional no le dicen al país y la comunidad internacional es las verdaderas intenciones que tienen para nuestro departamento de Arauca, por que nos capturan los sicarios de civil que tiene la policía de Saravena al mando del Mayor Barrera Hoyos y el capitán Sánchez, sicarios que ha venido sembrando la muerte, el terror y la extorsión en los últimos 2 meses; quienes viven a media cuadra (20-50 metros), de la estación de policía y dentro del cordón de seguridad de la misma. Recordemos que esta misma modalidad de guerra sucia fue implantada a mediados de febrero de 2.003 en donde en menos de 15 días fueron asesinadas más de 22 personas y por estos crímenes se encuentra vinculados en investigación miembros de la policía nacional incluyendo al comandante de la estación de Saravena, esta misma modalidad de guerra sucia fue implementada en el municipio de Tame Arauca donde el accionar encubierto de la fuerza pública ha cobrado centenares de víctimas, entre ellas el reconocido defensor de Derechos humanos Jose Rusbel Lara muerto el 9 de noviembre de 2.002, quien contaba con medidas cautelares de la C.I.D.H. De la O.E.A. medidas que cobijan a la mayoría de dirigentes sociales de Arauca y en la práctica se asesinan y judicializan.

 

Las organizaciones sociales del departamento de Arauca históricamente hemos desarrollado eventos y jornadas en defensa de la vida y los derechos humanos (contemplados en la constitución nacional y pactos internacionales de derechos humanos). En estos eventos nos hemos permitido denunciar las violaciones de derechos humanos e infracciones al D.I.H. por parte de los actores armados del conflicto. En muchas ocasiones nos ha tocado denunciar el accionar para- estatal y encubierto de la fuerza pública (encapuchados en Saravena, la cooperativa el Corral en Arauca, la masacre en la Cabuya Tame, el bombardeo y masacre de Santo Domingo Tame, las operaciones en cubierta a nombre de los paramilitares dentro el operativo Arawak, la implantación de un supuesto grupo paramilitar por parte de la policía nacional en Saravena, la masacre y desplazamiento preventivo de las comunidades indígenas y campesinas de Betoyes etc.)....

 

Al igual hemos desarrollado jornadas cívicas en rechazo a las accione s de la insurgencia en las que afectan a la población civil, como son: los atentados contra la infraestructura energética, el uso de ramplas afectando vidas y bienes civiles, los asesinatos y amenazas contra la dirigencia politico-administrativa del departamento de Arauca. En todas estas múltiples jornadas hemos EXIGIDO al gobierno nacional y demás organismos de control la creación y puesta en marcha de la comisión interinstitucional para la superación de la impunidad en Arauca, como herramienta eficaz de diseñar políticas de protección y respeto por los derechos humanos, además impulsar y hacer seguimiento a los casos tipo de violación de derechos humanos que ocurren en nuestro departamento de Arauca . al gobierno nacional, a los entes de control y veeduría del estado colombiano y a la comunidad internacional le consta de la transparencia de nuestras jornadas cívicas y populares, pues de ello hay documentos, actas, acuerdo y denuncias en los siguientes entes: Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría Delegada Disciplinaria para los derechos Humanos , Defensoría del Pueblo, Vicepresidencia del República, Unidad de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, ONGs nacionales e internacionales, Comunidad Nacional e Internacional.

 

Queda en entredicho la supuestas intenciones de la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de Justicia y control del gobierno de Uribe de combatir la impunidad, pues la Fiscalía General de la Nación a través de la Estructura de Apoyo de la Brigada XVIII a lo único que se han dedicado es a judicializar y criminalizar lideres y organizaciones sociales con montajes pagados y orquestados por "inteligencia militar" en donde utilizan supuestos desertores de la insurgencia. En cambio amparan y protegen las acciones de los supuestos paramilitares como es el caso de Saravena; el gobierno de Uribe como le explica al departamento de Arauca, a Colombia y a la comunidad internacional que un municipio tan extremadamente militarizado como es Saravena aparezcan grafitis alusivos a los supuestos paramilitares en donde dan un plazo de 3 meses para desocuparlo. Por fuentes fiables y de conocimiento público se ha conocido que sujetos que dicen llamarse TEMISTOCLE ROJAS, EDGAR CORZO y JORGE ROJAS han amenazado varias pobladores también con un plazo de 3 meses sopena de ser asesinados si no el departamento.; estos sujetos son los que están utilizando la Fiscalía Estructura de Apoyo de la Brigada XVIII para judicializar y criminalizar a los dirigentes y sus organizaciones, Fiscalía que si se revisara el reporte de actividades adelantadas, no se encuentra ninguna captura por delitos de paramilitarismo y crímenes de lesa humanidad. Al igual que todos los operativos realizados en su mayoría, los realizan fiscales armados, quienes ultrajan y maltratan la integridad física y psicológica de las personas que por desgracia se ven sometidas a estos procedimientos.

 

Por último respetados Doctores del Polo Democrático queremos a través de ustedes dejar una constancia histórica en el debate del 3 de septiembre de 2.003; que responsabilizamos al gobierno de Uribe Velez, a la Brigada XVIII y a la Policía Nacional de las acciones que a nombre de los supuestos paramilitares se piensas realizar.

 

Esperamos de ustedes una mano solidaria para con nosotros presos de conciencia y para con nuestras comunidades araucanas para que todos juntos le cerremos las puertas a la guerra sucia para-estatal, consideramos que estos debates del Congreso, como lo es "Política de Seguridad Democrática e Impunidad" son trascendentales para que Colombia y la comunidad internacional conozcan la verdadera cara del gobierno de Uribe Velez.

 

Nos despedimos de ustedes desde nuestro secuestro estatal no sin antes reafirmar nuestro compromiso esperanzador de que no muy tarde florezca la justicia en este mar de impunidad.

 

Por el derecho a la libertad , la vida y los derechos humanos y por nuestra permanencia en nuestro pueblo araucano.

 

ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIA, DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA.

 

Con copia:

 

  * ONGs Nacionales e Internacionales

 

  * Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia

 

  * Parlamento Europeo

 

  * Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

  * Medios de Comunicación

 

  * Defensoría del pueblo Nacional

 

  * Amnistía Internacional

 

  * Human Rigth Watch