VANGUARDIA.COM

 

Asesinada una líder campesina en el valle del río Cimitarra

 

BARRANCABERMEJA

Asesinada a balazos fue hallada ayer Gabriela Vélez, líder cívica afiliada a la Asociación de Campesinos del valle del río Cimitarra.

 

El cuerpo inerte de la mujer fue hallado en el sitio conocido como "Ranchoavispa", a un costado de la vía que comunica al corregimiento San Francisco. Según el reporte oficial tenía dos disparos en la cabeza y signos de tortura en su humanidad.

 

La víctima había sido retenida y desaparecida el pasado martes en un retén ilegal que montó una cuadrilla de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en el sitio conocido como la Ye de los Viejitos, en la vía que conduce a las veredas No te Pases y San Francisco.

 

Por la rigidez del cadáver las autoridades presumen que fue ultimada el pasado jueves, es decir, dos días después de haber sido obligada a caminar por parajes montañosos.

 

El hecho, que ocurrió a una hora y media del casco urbano de Yondó, fue considerado por las ONG"s de Derechos Humanos y las organizaciones sociales del Magdalena Medio como una clara evidencia de la persecución de la que son víctimas quienes trabajan por la defensa de la vida en esta zona del país.

 

Precisamente ayer a primera hora viajó a la zona una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Central Unitaria de Trabajadores, la Organización Femenina Popular. Testigos de lo que pasó dijeron que la mujer asesinada fue obligada a bajar del carro de línea en el que se movilizaba en compañía de otros pasajeros.

 

Quienes la conocieron en vida aseguraron que la señora Gabriela Vélez era una mujer conocida por su trabajo en el campo y residía desde hace más de 20 años en la vereda El Tamar.

 

Esta semana la Asociación de Campesinos del valle del río Cimitarra y la Defensoría del Pueblo alertaron sobre el eventual peligro que corre la población de esa zona toda vez que, según lo denunciaron, las Auc anunciaron sus pretensiones de incursionar al corregimiento de San Francisco.

 

 

Derechos Reservados ® 2001

Bucaramanga - Colombia

VANGUARDIA.COM