COMUNICADO 2 A LA OPINION PUBLICA

 Martes 7 de mayo de 2002

DURANTE OPERATIVO AEREO EN NAPIPI, BOJAYA, LA FUERZA AEREA DEL EJERCITO DA MUERTE A MUJER DE 21 AÑOS

A las 9 de la mañana de hoy martes 7 de mayo, la comunidad de Napipí reportó el hallazgo del cadáver de María Ubertina Mena de 21 años , habitante de la zona, quien murió después de recibir desde el aire los impactos de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana. También se encuentran dos personas heridas que no han podido ser atendidas por la dificultad para llegar hasta allí y se afirma que puede haber más víctimas, pero no se han podido iniciar actividades de búsqueda porque los operativos del Ejército continúan de manera indiscriminada.

A las 10 y 30 de la mañana partió desde Vigía del Fuerte una comisión humanitaria de la Diócesis de Quibdó para recoger a los heridos, por lo que se solicita respeto a la vida de las personas que van a realizar esta Misión.

Napipí, es una comunidad negra perteneciente al Municipio de Bojayá, a una distancia de media hora navegando, en un motor de 40 caballos de fuerza, sobre el brazo de Montaño en el río Atrato y a pesar de no ser cabecera municipal su población es de aproximadamente 3.000 mil personas.

Desde el sábado 4 de mayo, la Diócesis de Quibdó ha denunciado ante las autoridades civiles y militares el inminente peligro en el que se ve expuesta la población civil por las operaciones aéreas de ametrallamiento indiscriminado desde helicópteros y aviones.

 

 

 

Sin embargo, el lunes 6 de mayo hacia las 6 de la tarde, se reportó desde Vigía del Fuerte lo que estaba sucediendo en las inmediaciones de Napipí, y hoy 7 de mayo a las 9 y 30 de la mañana llegó el informe doloroso de la muerte de la campesina de 21 años y las dos personas heridas.

Los habitantes de la zona rural de los municipios chocoanos de Bojayá y Carmen de Darién y los municipios antioqueños de Murindó y Vigía del Fuerte, temen que haya más víctimas fruto de las acciones aéreas del Ejército.

Como Diócesis de Quibdó y acompañantes de las comunidades establecidas en esta región, le solicitamos al Presidente de la República como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas que oriente el accionar militar para que proteja a la población civil.

De igual manera queremos informar a la opinión pública que los alimentos de la Red de Solidaridad no han llegado a las comunidades afectadas que están padeciendo una grave crisis humanitaria.

En el hospital de Vigía del Fuerte, continúan 15 heridos que necesitan ser evacuados inmediatamente para que reciban atención especializadas y otros heridos que deben ser sacados de allí por razones de la emergencia sanitaria y por el trauma sicológico que les ha producido este lamentable hecho.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

All copyrights belong to original publisher. CRS has not verified the accuracy of the forwarded message, and shares this for information purposes only. Forwarding this message does not necessarily connote agreement with the positions stated there-in.

Todos los derechos de autor pertenecen al autor originario. CRS no ha verificado la veracidad de este mensaje, comparte este mensaje unicamente para razones informativas. Enviar este mensaje no necesariamente significa acuerdo con el contenido.

Distributed by Catholic Relief Services. Through its In Solidarity with Colombia Program, CRS supports initiatives to provide humanitarian assistance for those impacted by the internal crisis and to bring about a peaceful solution to a violent situation. (For more information contact Carlos Sanchez at csanchez@catholicrelief.org and see our web page www.catholicrelief.org/where/colombia/index.cfm

Distribuido por Catholic Relief Services. A través de su Programa En Solidaridad con Colombia, CRS apoya iniciativas para brindar asistencia humanitaria a las personas afectadas por la crisis interna y para encontrar una solución pacífica a una situación violenta. (Para mayor información comunicase con Carlos Sánchez, csanchez@catholicrelief.org y visite nuestra página Web www.catholicrelief.org/where/colombia/index.cfm)