Samuel Fernández Dizú, otro líder indígena asesinado en el Cauca

 

Popayán, Colombia

 

El dirigente indígena y ex-gobernador del resguardo Las Delicias en el municipio de Buenos Aires, Samuel Fernández Dizú fue asesinado el pasado 4 de marzo por los paramilitares operan en la zona.

 

En lo que va corrido del año, el conflicto armado deja un horroroso saldo de quince indígenas muertos y otros 40 desaparecidos en el país, “ante la actitud negligente del Estado”, al decir de las autoridades indígenas.

 

El dirigente indígena y ex-gobernador del resguardo Las Delicias en el municipio de Buenos Aires, Samuel Fernández Dizú fue asesinado el pasado 4 de marzo por presuntos grupos de Autodefensas que operan en la zona.

 

Fernández Dizú, casado y padre de 5 hijos, fue delegado por la Asociación de Cabildos Iindígenas del Norte del Cauca –ACIN- como coordinador del proyecto económico del resguardo las Delicias, territorio en el que se había desempeñado como gobernador el año anterior.

 

Este hecho se suma a la lista de indígenas asesinados en el departamento del Cauca, en el cual se han arreciado los enfrentamientos entre los grupos de Autodefensas y la guerrilla de las FARC, y que en lo que va corrido el año dejan un saldo superior a los quince indígenas muertos, mientras otros 40 permanecen desaparecidos, según estadísticas registradas por este medio.

 

El señor Erney Rivera, Vicepresidente de la ACIN declaró, a Actualidad Etnica que, en estos primeros meses del año, los resguardos indígenas se han visto diezmados “mucho más que en años anteriores” . Rivera responsabiliza a la guerrilla y las Autodefensas por la “oleada de asesinatos” que viven los pueblos indígenas y al Gobierno por su “ineficacia” ante el conflicto armado y la solución a esta problemática.

 

Igualmente, el Consejo Regional de Indígenas del Cauca -CRIC- hace una petición abierta a los medios de comunicación, para que estos acontecimientos lleguen a la luz pública y no se queden en silencio. En repetidas ocasiones, el CRIC ha denunciado “la omisión e ineptitud” de las Fuerzas Militares ante los hechos de violencia que vive el departamento y en especial las comunidades indígenas.

 

El sepelio del líder indígena se llevó a cabo ayer miércoles 7 de marzo en el corregimiento de Buenos Aires, resguardo de Las Delicias a dos horas de Santander de Quilichao, en donde las comunidades indígenas del Cauca sentaron su voz de protesta y repudio en contra de la pérdida violenta de una de sus más importantes dirigentes.

 

 

Copyright© Fundación Hemera Comunicación, Vida y Desarrollo