Acción Urgente

Detenido Arbitrariamente Presidente

Asociación Campesina de Arauca -ACA-

El día de hoy entre la 5 y 7 a.m. en el corregimiento de Caño Verde, jurisdicción del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, en el reten permanente del ejercito colombiano, fue detenido UGO ALBERTO PEÑA CAMARGO, presidente de la Asociación Campesina de Arauca -ACA-, sin que hasta el momento se tenga reporte oficial de su detención, ni de las razones de ella.

 

Es importante precisar, que el señor Peña se movilizaba en un transporte publico, fue detenido sin orden judicial, ni se tiene conocimiento de que sea requerido por la Justicia. Además el compañero Peña es una figura pública y reconocida en el departamento desde su actividad como presidente de la ACA y por su condición de funcionario público, ya que, es maestro de la escuela de la vereda el Tigre en el municipio de Fortul dentro la planta docente de la Secretaría de Educación Departamental.

 

La Asociación Campesina de Arauca, en cabeza, de su presidente, viene coordinando la realización del taller regional de campesinos y desplazados, a desarrollarse en la ciudad de Arauca en los próximos días, el cual, tiene como objetivo establecer la situación en la región de campesinos y desplazados, frente al desplazamiento forzado, con miras a confluir en un encuentro nacional en donde se expondría y propondrían las salidas a esta situación.

 

Como organizaciones impulsoras del Encuentro RECHAZAMOS la detención de la que es objeto el señor Hugo Alberto Peña Camargo, EXIGIMOS la aclaración inmediata de esta situación, el respeto a su vida e integridad y en general sus derechos humanos.

 

Así mismo, consideramos que este hecho es un ataque directo a la labor que estamos desarrollando en torno a encontrar soluciones concretas para resolver la compleja problemática de desplazamiento forzado que se vive en nuestro país.

 

Por medio de esta acción exigimos al estado que en desarrollo de la directiva presidencial 07 de 1999, informe, publique, ordene y oriente a las autoridades regionales, civiles y militares que tienen conocimiento y respaldan la actividad y el carácter de los miembros y líderes de la Asociación Campesina de Arauca, como líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

 

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a manifestarse en torno a esta situación e instar a las autoridades colombianas para exigir:

 

  * Se respete la integralidad física y psicológica del Señor Peña.

 

  * Se ordene la inmediata libertad de UGO ALBERTO PEÑA CAMARGO, dado que su detención es arbitraria.

 

  * El cumplimiento de las exigencias de la normatividad internacional de protección de los derechos humanos.

 

Asociación Campesina de Arauca -ACA-, Asociación Nacional de Desplazados de Colombia -ANDESCOL-, REINICIAR, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, -Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales –SINTRADIT-, Unión Solidaria por Colombia -USCOL-, Corporación Jurídica Vida y Libertad, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, -FENSUAGRO, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comité Permanente de Derechos Humanos, siguen más firmas...