ACCIONES URGENTES!! (De Paz Colombia:)

Situación en el Caguán

  Lilia Solano <liliaso@uolpremium.net.co> escribió:

Asunto: ACCIONES URGENTES!!

Fecha: Fri, 22 Feb 2002 07:40:17 -0500

Este mensaje fue enviado a 57 paises amigos y esta disponible en inglés. Lilia S.

 

 

Querid@s Amig@s y Herman@s:

 

Se requiere la solidaridad inmediata y activa para con la situacion que vive Colombia.

 

Desde el miercoles 20 de febrero a la media noche se iniciaron los bombardeos por parte de las Fuerzas Militares en el proceso de recuperación de lo que fue la zona del Caguan. En las primeras horas de esta operación se llevaron a cabo 200 misiones aereas con aviones apoyados por helicopteros artillados. Se han bombardeado "85 puntos estrategicos".

 

Como ustedes recordaran la primera gran movilizacion se dio a comienzos de enero, cuando la fuerza aerea indico que desde hace tres años sus hombres se vienen entrenando en operaciones nocturnas. En esta operación a gran escala muy pocos detalles estan improvisados porque esta acción militar se comenzó a planear hace mucho tiempo tal como lo indicaron los militares en los noticieros que han transmitido en directo esta euforia por la guerra.

 

La operacion militar, que se conoce con el sugestivo nombre "Thanathos" (del griego "muerte"), esta concentrando su atencion inicial en las areas rurales de los municipios que conformaban la zona desmilitarizada. Segun los altos oficiales castrenses la intencion es destruir las fuentes de abastecimiento del narcotrafico. Sin embargo, los ataques aereos han destruido la poca infraestructura vial y energetica en el area que habian sido reforzadas durante los tres años que duro el acuerdo con las FARC. Las voladuras de carreteras, puentes y edificaciones diseminadas en zonas rurales son presentadas por los medios de comunicacion como evidencias del exito de las operaciones militares.

 

La ruptura de las conversaciones con las FARC parece contar con un amplio respaldo civil, segun la gran prensa colombiana. Voceros de los gremios industriales y comerciales, la alta jerarquia de la Iglesia Catolica, y rapidas encuestas que se levantan entre transeuntes desprevenidos dan cuenta del respaldo con que cuenta Andres Pastrana para adelantar sus propositos de guerra. Los dias previos a estos ultimos acontencimientos se caracterizaron por una amplia campaña adelantada por los medios tendiente a señalar las contradicciones del proceso de paz. A instancias de la mediacion internacional, tanto el gobierno como las FARC se habian comprometido a desmontar gradualmente el componente armado del conflicto hasta llegar a un cese al fuego. Sin embargo, no hubo concesiones significativas por parte de las partes involucradas directamente en el proceso, y por el contrario la preparacion de una guerra abierta ocupo la atencion, especialmente del ejercito oficial. Al mismo tiempo, las campañas proselitistas de los candidatos a la presidencia de la republica orientaron las preferencias de la poblacion hacia las posturas guerreristas que prometian una salida militar, rapida y efectiva al conflicto armado. Pocos dias antes de la ruptura de las negociaciones, el candidato de la extrema derecha y gestor de una de las versiones del paramilitarismo, Alvaro Uribe Velez, aparecia como el favorito para ganar la presidencia por amplio margen en todas las encuestas. Todo esto creo un ambiente propicio que hoy se expresa en el respaldo que el gobierno tiene para lanzar los ataques que en este momento se estan llevando a cabo.

 

Acciones urgentes:

 

  * Acompañamiento humanitario para evitar una masacre en la antigua zona desmilitarizada. Este acompañamiento se puede dar mediante la presencia en la zona de grupos de solidaridad y monitoreo, reporteros de medios independientes, representantes de iglesias y ONGs de DDHH, a fin de dar cuenta de los alcances de los operativos militares. Se debe tener en cuenta que las FARC no concentran su presencia en la zona sino que estan diseminados por el pais, por lo cual se pone en duda la justificacion del ejercito colombiano para concentrar su maquinaria militar de alta tecnologia en la region.

  * Evitar el desplazamiento de campesinos hacia los cascos urbanos que desafortunadamente ya se esta dando, pues el ejercito inicio sus ataques contra las areas rurales y se debe dar el apoyo a quienes se preparan para recibir a los desplazados.

  * Enviar cartas al presidente Andres Pastrana instandolo a reanudar los esfuerzos de paz por la via negociada apastra@presidencia.gov.co

  * Instar a que la comunidad internacional estimule a las partes a volver a la mesa de dialogo siguiendo los acuerdos logrados el pasado mes de Enero.

  * Organizar reuniones frente a las embajadas colombianas en los diferentes paises para presionar por una salida negociada al conflicto.

  * Levantar plegarias y hacer marchas y cuanto sea necesario para evitar una guerra que como de costumbre terminara golpeando a los mas pobres.

  * Hacer presion con sus gobiernos para que se manifiesten por el respeto a la vida y en especial los grupos de acción de Estados Unidos deben urgentemente pedir el monitoreo para que las armas del Plan Colombia no terminen sirviendo para las violaciones a los Derechos Humanos que ya habiamos anticipado.

 

Si bien la postura del presidente Pastrana cuenta con respaldo ciudadano, se debe aclarar que la mayoria de los colombianos aspiran al cumplimiento de acuerdos, lo cual no quiere decir que apoyen la guerra total y abierta que lanzo el ejercito desde la medianoche de Febrero 20. La Operacion Thanathos ocurre en un momento en que se preparaban marchas campesinas y ciudadanas en demanda de justicia social (una marcha desde el Dpto. de Boyaca ya venia en camino hacia Bogota), y los sindicatos que agrupan a los educadores, con el apoyo del estudiantado, se movilizaban para contrarrestrar un lesivo estatuto docente preparado y presentado por el ministro de educacion, Francisco Jose Lloreda. Para ensombrecer aun mas el panorama, el ministro de hacienda, Juan Manuel Santos, anuncio el 21 de Febrero, un recorte de aproximadamente un billon de dolares en el presupuesto nacional con el fin de orientar esos recursos hacia las operaciones militares. Ese mismo dia amanecio con la noticia de que los bonos que el gobierno colombiano habia colocado en el mercado internacional de valores habian caido estrepitosamente. Con ello, la carga de financiar la guerra recae sobre los hombros de sus victimas directas: l@s colombian@s.

 

 

Lilia Solano

Tel. (571) 619-5098

Fax: (571) 620-4681