Observatorio para la Paz en el Pacifico Colombiano

Quibido-Choco

[Available from pazpacifico@hotmail.com]

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 11

FECHA: del 1 al 15 de Junio

MAPA DE SITUACION

ASESINAN INSPECTOR DE POLICIA EN BAGADO

Junio 4 del 2003

Fuente Emisora Radio Net

En el Corregimiento de San Marino, Municipio de Bagadó, presuntamente el ELN, asesinó al Inspector de Policía llamado EMERITO MOSQUERA NAGLES. Las causas se desconocen.

 

COMBATES EN LA VIA QUIBDO- MEDELLIN

Junio 9 de 2003

Fuente Voz del Chocó

El Batallón de Infantería Manosalva Flórez, en desarrollo de la operación Jamundí, realizó combates con miembros de la compañía Néstor Tulio Durán, perteneciente al Ejército de Liberación Nacional,ELN , en el sitio conocido como Oveja, en la vía hacia Medellín. En el enfrentamiento resultó muerto un guerrillero, se incautaran 3 arma de largo alcance y se entregaron 3 guerrilleros para acogerse al plan de reinserción.

 

CAPTURAN PRESUNTOS GUERRILLEROS

Junio 9 de 2003

Fuente: Voz del Chocó

 La Policía Nacional dió captura a los señores ELEAZAR BONILLA PEREA, ANIBAL ABADIA MOYA, LUZ NEILA BONILLA PALACIOS "alías Eleasita", a quien se les sindica de pertenecer al frente Manuel Hernández " el Boche" del ELN. y de realizar acciones en Bahía Solano.

 

LA POLICIA CAPTURA INTEGRANTE DE LAS AUC

Junio 13 de 2003

Fuente: Emisora Ecos del Atrato

El Departamento de Policía Chocó, por intermedio de la Oficina de prensa, informa a la Comunidad que en el Municipio de Quibdó, el día 13 de Junio 2003, siendo aproximadamente las 12:00 hora , se logró la captura del sujeto DORIAN ALBERTO FERNÀNDEZ PAREJA, indocumentado, presunto miembro de las AUC, quien fué puesto a ordenes de la Fiscalía.

 

INCAUTAN BASE DE COCA EN QUIBDO

Junio 13 de 2003

Fuente: Emisora Ecos del Atrato

El Departamento de Policía Chocó, el día 12 de Junio a las 19:30 horas, informa que en una residencia ubicada en el Barrio el Porvenir, fueron Capturados los señores: VENANCIO CORDOBA GARCIA, indocumentado, EMILIO IBARGUEN BEJARANO, C.C. 11.809.448 de Quibdó, MANUEL FELIPE BECERRA PALACIOS C.C. 11.804.252. de Quibdó, EPIFANIO PALACIOS CORDOBA, C.C.11.794.576 de Quibdó, quien se les incauto 32 libras de base de Coca,

Esta incautación ha generado en la opinión publica asombro, debido a lo central de la ubicación del barrio y el tipo de acciones que se realizaban en el mismo.

 

 

 

 

 

SE ACOGEN GUERRILLEROS A REINSERCION EN BAGADO

Fuente ; Ecos del Atrato

Ante el Comando del Departamento de Policías Chocó,se acogieron al Plan de Reinserción de la Presidencia de la República, el señor MANUEL ESTEBAN CORDOBA IBARGUEN, alías "Julio" Comandante de grupo y su compañera Permanente MARIANA CORDOBA MORENO, alías " Yerlesa o Yulieth", ambos ,miembros activos del Frente Cimarrón del ELN. También entregaron material de guerras, 1 Fusil AK_47, 8 Proveedores y 229 Cartuchos Calibre 7.62.

 

RETORNAN DESPLAZADOS DE RIO IRO

Fuente : Chocó 7 Días

Se llevó acabo el retorno de los desplazados del Municipio del Río Iró, un total de 643 personas que se encontraban en la cabecera Municipal de Condoto , en el Corregimiento el Paso y santa Rita. Todas regresaron a las veredas de donde emigraron como Cororò, Río Grande, En este proceso de retorno solo se presento como institución estatal la Red de Solidaridad..

Es de anotar que en esta región la intensidad del conflicto ha generado una permanente migración de sus habitantes y permanentes rupturas de sus tejidos sociales y labores productivas cotidianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

S.OS. DE LAS COMUNIDADES DEL ALTO ATRATO

Fuente ; Observatorio Paz-Pacífico

En comunicado a la opinión pública las Comunidades Negras e indígenas

Organizados en sus Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas, asentados en el Alto Atrato, denuncian las persecuciones que vienen padeciendo por los actores del conflicto armado y exigen el respeto a sus Derechos Humanos y el respeto a las labores organizativas comunitarias que desempeñan.

 

JIGUAMIANDO Y CURVARADO AMENAZADOS

Fuente : Observatorio Paz-Pacìfico

Los Consejos Comunitarios de esta zona emitieron un comunicado en torno a graves denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, emprendidas por grupos ilegales en sus territorios y las presiones que realizan estos para la implementación de monocultivos de palma aceitera y cultivos ilícitos. Este hecho trajo como consecuencia muertes selectivas y el desplazamiento en corregimientos como Puerto Lleras, Bocas de Jarapeto etc. Los Consejos Comunitarios por su parte elevaron las denuncias a la Corte Internacional de Derechos Humanos, quien a su vez requiere al Estado Colombiano, a que adopte las medidas de protección para la integridad física de los habitantes de estas comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANALISIS DE COYUNTURA

Fuente ; Observatorio Paz-Pacìfico

 

La Política de Seguridad Democrática del Gobierno en esta coyuntura, cuenta con el apoyo de los países amigos y generó un gran espaldarazo a la gestión presidencial , no se evidencia con claridad el rol de la Comunidad Internacional frente al conflicto armado en el País. Sin embargo la tendencia cada vez más apuntan a globalizar las decisiones en la materia. De esta manera el Gobierno Uribe asume el Conflicto Armado en Colombia con la decisión de acabarlo por la vía militar.

 

No obstante un amplio sector del país convoca a una salida negociada al Conflicto Armado en Colombia pero esto no parece tener eco y sobretodo cuando los vientos oficiales, que hoy soplan, convocan a una resolución por la vía de las armas.

 

En el Pacífico Colombiano y en especial en el Departamento del Chocó el conflicto armado ha tomado nuevos ingredientes, y están dados en la relación existente entre sus habitantes, la producción y el territorio, y en donde cada uno de estas variables se convierten en un caldo de cultivo que precipita una intensificación de sus acciones.

 

 El Chocó no solo es corredor obligado para los actores del conflicto, sino también una rica región biodiversa que ofrece sus posibilidades ambientales y naturales a los actores del mismo y sirven como catalizadores del mismo.

 

Los actores armados hoy encuentran en el Departamento del Chocó a una región muy vulnerable debido a su debilidad institucional, a un proceso organizativo de la sociedad civil en construcción y un irrisorio liderazgo político "criollo" que hasta la fecha no asume una posición frente al mismo.

 

Toda esta realidad genera inevitablemente una ruptura de las polifonías y de las redes sociales, familiares y culturales de las comunidades, es decir,del tejido social y productivo de sus habitantes. Estamos en un momento de transición, hacia un nuevo paradigma de confrontación armada, en donde existen muy pocas perspectivas de disminución del conflicto en el Departamento.

 

Un mejor escenario se presentaría en la medida que los sectores institucionales y políticos de la región tuvieran una mejor capacidad de respuesta e interacción mutua ante la intensidad del conflicto armado.

 

 

Equipo de coordinación