CRECE TEMOR POR ENFRENTAMIENTOS EN CERCANÍAS A LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADÓ y POR LA SITUACION DE DESPLAZAMIENTO EN QUE SE ENCUENTRAN HABITANTES DE LAS VEREDAS MULATOS, LA RESBALOSA Y LA UNION CAREPA.

 

La Corporación Jurídica Libertad expresa públicamente su preocupación por las consecuencias que para la población civil tengan los enfrentamientos que se vienen registrando entre tropas del Ejército Nacional y las FARC, en el Corregimiento de San José de Apartadó desde hace varias semanas:

 

  * Como resultado de estos enfrentamientos en algunas veredas, tales como Mulatos, La Resbalosa y La Unión Carepa, se ha producido un desplazamiento forzado de las personas que allí habitan. 42 familias, unas 124 personas se encuentran asentadas en el caserío de San José de Apartadó y otras están aún dispersas en la zona montañosa.

 

  * El día de ayer, (julio 3/03) tropas del Ejército transitaron por el caserío de San José de Apartadó, sector de la cancha de fútbol en dirección a la carretera hacia Apartadó. En el sitio conocido como Caracolí, a eso de las 6:20 de la tarde, por unos 45 minutos aproximadamente se escucharon fuertes tiroteos y explosiones. En el transcurso de la noche se escucharon tiros de manera aislada. El último vehículo de servicio público que cubre la ruta Apartadó – San José no llegó al caserío.

 

  En la mañana de hoy, la carretera desde Apartadó a San José estaba fuertemente militarizada y no permitían el acceso a vehículos. Delegados de la ACNUR y de Brigadas Internacionales de Paz que se quisieron trasladar a la Comunidad de Paz de San José no lo pudieron hacer.

 

  * El día 2 de julio, entre las 2:30 y 3:00 p.m. un vehículo de servicio público que se movilizaba desde Apartadó a San José de Apartadó, fue retenido en el sitio La Platanera por tres hombres de civil y armados que se movilizaban en dos motocicletas. Los individuos advirtieron a los ocupantes del vehículo que no iban a permitir el ingreso de mercados (alimentos y víveres) para San José, manifestando que no iban a tolerarlo porque esos mercados eran para los guerrilleros. Así mismo interrogaron al Pastor de la iglesia Pentecostal que viajaba en el automotor, por su vestimenta, sus actividades y acerca de cómo deriva su sustento.

 

Por lo anteriormente expuesto, demandamos de los actores armados enfrentados, Fuerza Pública y FARC EP, el respeto a la población civil en el desarrollo de los combates y de las Autoridades públicas en general la adopción de todas las medidas necesarias para la protección de los no combatientes y la urgente atención a los desplazados que se encuentran asentados en San José de Apartadó.

 

 CORPORACION JURÍDICA LIBERTAD

 

Julio 4 de 2003

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Andrew Fandino

Colombia Project Representative

Peace Brigades International

428 8th Street, S.E., Second Floor

Washington, D.C. 20003

(202)544-3876

(202)544-3766 FAX

pbicolombiausa@msn.com

http://www.peacebrigades.org