ALERTA

 

Comunidades Afrocolombianas de los ríos Anchicayá, Raposo y Mallorquín, municipio de Buenaventura.

 

Julio 3 del 2003.

 

Hemos sido informados que en la madrugada del miércoles 2 de julio un grupo aproximado de 300 paramilitares que se movilizaban en lanchas de carga se desplazaron a la zona rural del municipio de Buenaventura, a los ríos Anchicayá zona fluvial, Mallorquín y Raposo. Los Paramilitares salieron por la Bahía de Buenaventura. El día sábado 27, en el Barrio la Dignidad del municipio de Buenaventura, fueron asesinadas 4 personas, al parecer miembros de las AUC, por supuestos integrantes de la guerrilla.

 

El 14 de junio en las horas de la noche, en la zona de carretera del río Anchicayá fueron asesinadas por paramilitares de las AUC 6 personas y heridos 15 mas cuando se encontraban celebrando un cumpleaños en la víspera del día del padre. Tal y como ocurrió con otra masacre efectuada en mayo del 2000 los responsable de estos hechos los cometieron pasando por el reten permanente que tienen las fuerzas armadas en la vereda Zacarías, río Dagua. Algunos de los miembros de las AUC que participaron en la masacre fueron visto, según informes, el día 15 de junio en el sitio conocido como el reten, cuando mantenían control sobre la entrada y salida a la zona. Los paramilitares del Bloque Pacifico de las AUC, han dicho que limpiaran la parte baja del río Anchicayá, zona que colinda con la Centra Hidroeléctrica del Río Anchicayá.

 

 En febrero del 2003 las autoridades fueron alertadas por la posible incursión de los paramilitares sobre esta zona que es aledaña a la Central Hidroeléctrica del Río Anchicayá, el 14 de junio, horas antes de la masacre, las autoridades recibieron una nueva alerta en la que se comunicaba el desplazamiento de los paramilitares hacia el río Anchicayá. . Los territorios de los ríos Anchicayá, Mallorquín y Raposo están poblados casi exclusivamente por afrocolombianos a quienes en mandato de Ley 70 de 1993 se les titulo colectivamente las tierras que habían venido ocupando ancestralmente.

 

La alerta permanente sobre la zona rural del municipio de Buenaventura, también cubre , además de los ríos Anchicayá, Raposo y Mallorquín a los pobladores afrocolombianos de los ríos Calima, Dagua, Cajambre, Yurumangui y Naya. Desde junio del año 2000, cuando en el informe de una misión de observación que estuvo integrada por funcionarios gubernamentales, organismos de derechos humanos y ONG, se reporto un mapa en el que se encontraban 37 veredas que a consideración de los pobladores estaban en serio riesgo de ser agredidos. Varias de las masacres ocurridas en Buenaventura han tenido lugar en algunos de estos sitios. En la zona rural del municipio de Buenaventura han tenido lugar las masacres del Alto Naya, El Firme, Zabaletas. Muchas de las veredas de los ríos Raposo, Anchicayá y Mallorquín hacen parte de las reportadas en riego desde entonces. Desde marzo del 2003 cuando se produjo la voladura de torres de telecomunicaciones por parte de la FARC se ha recrudecido la presión y los enfrentamientos sobre toda la zona.

 

 ACCIONES:

 

 Se requiere con URGENCIA que la comunidad nacional e internacional se pronuncie al respecto, exigiendo que:

 

 1) El gobierno de Colombia haga todo lo que está en su poder para garantizar la integridad de las vidas de los pobladores afrocolombianos de los Río Anchicayá, Raposo y Mallorquín.

 

 2) Que el Gobierno Nacional implemente las recomendaciones que desde el año 2000 se le vienen haciendo para proteger la vida y territorios de los pobladores afrocolombianos de la zona urbana y rural del municipio de Buenaventura.

 

 Equipo de Derechos Humanos – PCN.

 

 DIRECCIONES:

 

 Presidente de la República de Colombia

Alvaro Uribe Vélez

Palacio de Nariño

Carrera 8 No.7-26

Santafe de Bogota, COLOMBIA

Fax: 00 57 1 286 74 34/286, 68 42/284 21 86

[Salutation: Excelentisimo Sr. Presidente/Dear President ]

E-mail: auribe@presidencia.gov.co; rdh@presidencia.gov.co

 

Vicepresidente de la Republica de Colombia

Francisco Santos

Consejeria Presidential de Derechos Humanos

Calle 7, No 654, Piso 3

Santafe de Bogota, COLOMBIA

Fax: 00 57 1 337 1351

E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

 

Presidential Human Rights Programme

Programa Derechos Humanos Presidencia de la Republica

ppdh@presidencia.gov.co

 

Ministro del Interior y Justicia

Fernando Londoño Hoyos

Ministerio del Interior y Justicia

Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o.,

Santafe de Bogota, Colombia

Fax:00 57 1 286 8025

E-mail: ministro@minjusticia.gov.co; minisint@col1.telecom.com.co;

viceministra@minjusticia.gov.co

 

Ministra de la Defensa,

Martha Lucia Ramirez de Rincon

Ministerio de Defensa Nacional

Avenida El Dorado con carrera 52 CAN Santa Fe de

Bogotá

Fax: 00 57 1 222 1874

E-mail: siden@mindefensa.gov.co; comunicacion@mindefensa.gov.co

 

Fiscal General de la Nacion/Public Prosecutor

Dr Luis Camilo Osorio

E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co;

webmaster@fiscalia.gov.co

 

Procurador General de la Nacion/Attorney General

Dr Edgardo Maya Villazon

E-mail: anticorrupcion@presidencia.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co

 

Defensor del Pueblo / Public Defender

Dr Luis Eduardo Cifuentes

secretaria_privada@hotmail.com; defensoria@defensoria.org.co

 

High Commission for Human Rights in Colombia

Fax: (+57 1) 313 40 50

E-Mail: oacnudh@hchr.org.co