ALERTA TEMPRANA EN EL CATATUMBO COLOMBIANO

 

 Nuevamente la Asociación para la Promoción Social Alternativa – Minga- hace un llamado enérgico al gobierno nacional y la fuerza publica, para que detenga la acción paramilitar contra la población civil en el Tarra, Teorama, Convención y Tibú norte de Santander y proteja como es su deber constitucional a sus habitantes y a los poblados y veredas de: El Porvenir, Puerto Catatumbo, la Paz, Buenos Aires, Corral de Piedra, la Unión y San Martín del Catatumbo afectadas y amenazadas por los grupos paramilitares

Los siguientes hechos según testigos directos ponen de presente el agravamiento de la situación de derechos humanos de la región del Catatumbo.

1º. Como advertimos en la pasada alerta temprana del 25 de diciembre de 2001, el 22 de diciembre hacia el medio los grupos paramilitares incursionaron en la vereda Marquetalia del corregimiento de la Angalia municipio de Tibú y masacraron a catorce personas entre ellas Marco Aurelio Jaimes y Rodolfo Forero, ciudadanos que vendían gasolina y comida en esa zona.

2º Desde el pasado miércoles 26 de diciembre/01 hasta el domingo 30 de diciembre en la noche luego de que él Ejército se ubicara en Filogringo los paramilitares bajaron hacia rió Catatumbo, a escasos 20 minutos a pie y procedieron a llevarse a habitantes de las veredas aledañas como rehenes. En poder de ese grupo estuvieron alrededor de 20 personas por mas de 5 días, es de anotar que en la zona se han presentado combates entre grupos guerrilleros y paramilitares, ciudadanos estos que fueron utilizados por los paramilitares como rehenes, incluidos niños menores de edad.

3º Según testigos de la región un helicóptero blanco de propiedad de los paramilitares continua sobrevolando la zona sin que las unidades del ejercito nacional acantonadas en la región hagan algo por evitar sus acciones en la zona. Anotamos que al menos tres batallones de la V Brigada del Ejercito se encuentran en el área: BATALLON COMUNEROS No. 36 CON SEDE EN TIBU, BATALLON SANTANDER No. 15, CON SEDE EN OCAÑA y BATALLON ESPECIAL VIAL ENERGETICO No.10, así mismo patrullas del BATALLON GUANES todos con sede en la región. Es por ello que las Fuerzas Militares no pueden argumentar que le faltan hombres para responder con la obligación constitucional de proteger a la población y combatir a los grupos paramilitares.

4º La crisis humanitaria es gravísima continúan llegando familias enteras al Casco urbano de El Tarra y San Pablo, desplazándose a otros poblados y veredas incluyendo a Ocaña y Cúcuta, ni en las veredas ni en los poblados existen condiciones económicas, ni medios logísticas para responder a esta grave situación.

5º Los paramilitares han anunciado la toma de el caso urbano de El Tarra y sus veredas aledañas, del corregimiento el Acerrio y San Pablo en el municipio de Teorama, generando un terror en la población. Muchas familias han optado por abandonar sus veredas y sus casas para evitar las masacres anunciada, ampliándose la crisis humanitaria en la región.

Por lo anterior solicitamos al gobierno nacional y sus Fuerzas Militares para que se tomen medidas inmediatas tendientes a proteger a los habitantes de los poblados de el Tarra, Filo Gringo, el Acerrio, San Pablo y las veredas de los corregimientos de Filo Gringo, el Acerrio y El Tarra, y en general a los habitantes de todo el Catatumbo.

Solicitamos a la Procuraduria General de la Nación, a la Fiscalia General Nación investigue y sancione a los responsables de estos hechos y a la Defensoria del Pueblo y al a Red de Solidaridad Social para que atiendan la grave crisis humanitaria que se esta presentando.

A la comunidad internacional para que atienda este llamado y exija al gobierno nacional que cumpla con sus deberes constitucionales de proteger la vida y honra de las poblaciones.

Estamos solicitando al Comandante de la Quinta Brigada, como Comandante Militar con jurisdicción en el Tarra, que se actué de inmediato para así evitar cualquier violación a los derechos humanos, crimen o abuso que pueden padecer en su vida, libertad o bienes los habitantes de los poblados ya nombrados, pues las amenazas sólo se podrán consumar en El Tarra y sus alrededores si el Ejército Nacional y sus hombres persisten en la conducta omisiva y en la elusión a sus deberes legales constitucionales.

Que las Fuerzas Militares combatan la acción de los grupos paramilitares, neutralicen inmediatamente sus acciones y demuestren que no van a continuar con su conducta omisiva en el Corregimiento de Filo

Dirigir mensajes urgentes a:

Dr. ANDRES PASTRANA ARANGO

Presidente de la República

FAX 5616580- 5662071

Dr. GUSTAVO BELL

Ministro de la Defensa Nacional

Fax 2221874

 

Jefe Unidad de Derechos Humanos

Fiscalía General de la Nación

TELEFAX 5702000-ext. 2017

Dr. JOSE EDGARDO MAYA VILLAZON

Procurador General de la Nación

Telefax 3429723

Dr. EDUARDO CIFUENTES

Defensor del Pueblo

TELEFAX 6400491

General FERNANDO TAPIAS S.

Comandante Fuerzas Militares

FAX 2229335

Comandante V Brigada Ejercito con Sede en Bucaramanga

General MARTIN ORLANDO CARREÑO

FAX No.

Coronel LUIS ALFONSO NOVOA

Director oficina Derechos Humanos Policía Nacional

telefax 3159000

General JORGE MORA RANGEL

Comandante Ejército Nacional

FAX 2219111

Unidad de Derechos Humanos

Ministerio Interior

Fax 5663214

Bogotá, D. C. Diciembre 31 de 2001