Bogotá D.C 12 de febrero de 2004.

 

 

 

INFORME EJECUTIVO 33

Consejo Comunitario del jiguamiandó y Curvaradó

 

 

URGENTE URGENTE URGENTE

 

 

INCURSION PARAMILITAR A NUEVA ESPERANZA

 

"Entonces el justo se presentará sin miedo, de pie frente a los que los han hecho sufrir y que se han burlado de sus penas. Se asombrarán de su actitud valerosa y arrepentidos se lamentarán". (Sabiduría 5,1)

 

RESUMEN

 

Aproximadamente hacia las 6:50 horas del día de hoy,12 de febrero de 2004, 30 hombres armados vestidos de camuflado, con armas largas y cortas de la estrategia paramilitar ingresaron al lugar humanitario en donde se encuentra la comunidad de Nueva Esperanza. Allí en medio de la presencia de Peace Brigades International y de nuestra Comisión de Justicia y Paz anunciaron que iban a estar en la zona, grabaron con una cámara de video el lugar humanitario. El grueso de grupo permaneció allí hasta las 7:30 horas

 

A esa misma hora cuando cerca de 25 paramilitares se retiraron del espacio se produjo un sobrevuelo de un helicóptero militar.

 

Hacia las 7:45 horas en el lugar en donde se encuentra la comunidad de Nueva Esperanza un grupo de paramilitares permanece ejerciendo un control de las 15 familias que allí se encuentran y de sus acompañantes.

 

Otro significativo número de los "civiles" armados de la estrategia paramilitar se dirigió hacia el lugar en donde se ubica la comunidad de Pueblo Nuevo.

 

A las 7:48 horas el alto gobierno colombiano fue informado de la situación.

 

Estas actuaciones ocurren cuando ha sido programada una visita del Estado colombiano, de organismos humanitarios nacionales e internacionales para la verificación de la

siembra de palma aceitera que se implementa de modo ilegal en las comunidades Afro descendientes.

 

 

SOLICITUD

 

Comunicarse telefónicamente con el Vice Presidente de la República FRANCISCO SANTOS CALDERON exigiendo una actuación inmediata sobre las bases y centros de control paramilitar en Mutatá, Pavarandó, Belén de Bajirá de acuerdo con el compromiso del Gobierno Colombiano de cumplir las Recomendaciones en materia de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

Al Vice Presidente de la República FRANCISCO SANTOS, al Doctor SABAS PRETEL DE LA VEGA, Ministro del Interior, al Doctor VOLMAR PEREZ, Defensor Nacional del Pueblo dar respuesta inmediata e integral a la resolución de las medidas provisionales en materia del sistema de prevención.

 

Al Estado Colombiano adelantar la visita programada de la Comisión de Seguimiento de los días 15 al 18 de febrero de 2004, para el día 13 de febrero en adelante como medida de disuasión y de verificación inmediata.

 

La comunicación se puede hacer a través de los siguientes números telefónicos:

 

Vicepresidencia de la República: 5657682

  3341551

  3345077

 

Ministerio del Interior: 5661600

  Fax 5663234

 

Defensoría del Pueblo: 3147300

  3461225

  Fax 6400491

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ.