OREWA

 

ORGANIZACIÓN REGIONAL EMBERA WOUNAAN

 

Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía

 

Nit,891680203 D.V. 8

 

Personeria Jurídica N° 00988 de Noviembre 14/79

 

_______________________________________________________________________________

 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA.

 

LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CHOCO Y SU CONSEJO DE AUTORIDADES PONEN EN CONOCIMIENTO DE LA OPINION PÚBLICA, A LAS UTORIDADES NACIONALES, A LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO, A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS Y A TODAS LAS PERSONAS SOLIDARIAS CON NUESTRA CAUSA LOS SIGUIENTES HECHOS:

 

El día de ayer la oficina de prensa del Batallón de Infantería no 12 "Alfonso Manosalva Flores" difundió la noticia que en un enfrentamiento con la guerrilla habían dado de baja a dos subversivos, que resultaron ser indígenas. Nuestra organización al averiguar por lo ocurrido, con las comunidades, verifico que la realidad era muy distinta.

 

Las dos personas dadas de baja por el ejército, en un supuesto combate con la guerrilla, en realidad eran dos miembros de la comunidad Indígena de la Meseta, que forma parte del Resguardo de Peñas del Olvido, ubicado en el municipio de Tadó y respondían a los nombres de EVELIO SANAPI SINTUA, de 23 años, padre de dos niños y FERNANDO ANTIBIA, de 21 años e igualmente padre de dos menores.

 

Los mencionados compañeros habían salido el día domingo 23 de febrero, a las 6 de la mañana, de su comunidad a cazar con sus bodoqueras. Al caer la noche y envista de que no llegaban y se habían escuchado disparos por los lados de la carretera la comunidad se preocupo y formo comisiones para buscarlos. El día lunes, una de las comisiones de búsqueda se encontró con una patrulla de Ejército en Guarato que les informo que ellos habían capturado, el día anterior, a dos indígenas y que fueran a preguntarlos a su comandante. Quien estaba al mando les manifestó que porque habían ido a buscarlos tan tarde, que a ellos los habían matado, que fueran a reconocer los cadáveres a Tadó.

 

Este no es el único atropello que han sufrido las comunidades indígenas del Alto San Juan por parte de la fuerza pública sigue en nuestra memoria el asesinato de NARCISO VALENCIA CARAMPAIMA, quien fue sacado de una reunión que se estaba realizando en la comunidad de Muchidó por el ejercito, lo asesinaron y luego se dio la noticia que había muerto en un enfrentamiento con el Ejercito.

 

Aún se encuentra en el hospital, esperando ser operado de su cadera, MILTON ANTIBIA, de la comunidad de Peñas del Olvido, quien el pasado 26 de Enero fue agredido por miembros del Batallón San Mateo de la Ciudad de Pereira.

 

Ante estos y muchos hechos más nos hemos cansado de solicitarle al gobierno nacional que en primer lugar castigue a los responsables y en segundo lugar se tomen medidas para evitar que se sigan vulnerando el sagrado derecho a la vida y permanecía de las comunidades en nuestros territorios, haciendo ejercicio de nuestra autonomía.

 

Exigimos al Gobierno Nacional, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría, al Gobierno Departamental del Chocó, al Comando del Ejercito y de la Policía, que tomen las medidas pertinentes para evitar que se sigan presentado estos crímenes contra nuestros pueblos y asuman su obligación de garantizar la vida, territorio gobierno propio.

 

 

 

CONSEJO DE AUTORIDADES INDIGENA DEL CHOCÓ.