ONG piden al Gobierno y a Fuerzas Militares respeto a su labor y a los Derechos Humanos

 

Denunciaron que son víctimas de atropellos y de una estigmatización que las pone en la mira de los grupos armados ilegales.

 

Representantes de 23 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se reunieron por más de dos horas con el vicepresidente Francisco Santos, el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, y los comandantes de las Fuerzas Militares, a quienes expusieron su inquietud por recientes casos de enfrentamientos entre el gobierno y la fuerza pública con activistas de derechos humanos.

 

"Les planteamos un abanico de preocupaciones que tenemos por la persistente violación de derechos humanos y la falta de reconocimiento de la labor de los activistas humanitarios", dijo el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón.

 

Al analizar la situación de los derechos humanos en Colombia, los representantes de las ONG recordaron el asesinato hace una semana del líder indígena kamkuamo, Freddy Arias, presuntamente por paramilitares, y la muerte el pasado jueves de tres sindicalistas, a manos del Ejército, que los vinculó con la guerrilla del Eln.

 

Las ONG aseguran tener declaraciones de testigos según las cuales los sindicalistas fueron fusilados y no tenían nexos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

 

"Siempre hay quejas, pero el compromiso de las Fuerzas Armadas en el respeto del derecho internacional humanitario y en los derechos humanos es total. Las autoridades que investigan son las que tienen que decir si tienen o no fundamento (las denuncias)", respondió el comandante de la Armada Nacional, almirante Mauricio Soto.

 

Gallón, cuya organización ha promovido varias acciones contra el Estado por supuestas violaciones de los derechos humanos, precisó que las ONG demandaron a las autoridades en la reunión poner fin a los vínculos entre miembros de la Fuerza Pública y paramilitares de extrema derecha.

 

Asimismo, las ONG denunciaron, en un comunicado emitido a propósito de la reunión de este martes, que la situación de los activistas humanitarios y líderes sindicales es "cada vez más crítica", pues "continúan los pronunciamientos y acciones de altos oficiales" en su contra.

 

"Nos siguen lanzando ataques, ofensas. Dicen (las FFMM) que los defensores de derechos humanos tenemos el mismo lenguaje que los subversivos. Esto, en un conflicto armado interno, obviamente nos pone en la mira de los adversarios", añadió Jael Quiroga, representante de la organización Reiniciar.

 

Con AFP