OCUPACIONES CAMPESINAS PACIFICAS DE ALCALDIAS EN ARAUCA CONTRA EL PARAMILITARISMO

Fortul, 25 de abril de 2002

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Las Organizaciones sociales del municipio de Fortul, departamento de Arauca representadas en: AMUC, ASOJUNTAS, ASOJER, SINDICONS, COMERCIANTES, ANTHOC, COMITÉ DE GANADEROS, SINTRAELECOL, ASEDAR; con preocupación hemos venido observando la ejecución de un PLAN PARAESTATAL para el departamento de Arauca, donde la inoperancia de las instituciones del Estado y su actitud de consentimiento a las acciones de los supuestos PARAMILITARES en la geografía de los municipios de Cravo Norte y Tame, evidencia su apoyo a este grupo de sicarios responsables de muertes selectivas, torturas, masacres y terror en la población civil.

Nos asombra la posición de indiferencia del ilegítimo gobernador del departamento de Arauca frente a los terribles hechos acontecidos en los sitios ya mencionados, observando una actitud clara e intencional de no cumplir con su deber Constitucional de defender la vida y los Derechos Humanos.

Nos quedamos atónitos con las falsas excusas presentadas por el señor gobernador del departamento de Arauca CARLOS BERNAL MEDINA junto con el comandante de la brigada XVIII general CARLOS LEMUS PEDRAZA, cuando expresan que no pueden combatir a los "PARAMILITARES" porque no cuentan con aeronaves para transportar tropas a estos lugares. Todos los araucanos somos testigos que nuestros cielos se inundan de aeronaves de guerra cuando el ejército nacional quiere alcanzar su objetivo.

Como organizaciones legítimas y comprometidas en la Defensa de los Derechos Humanos nos declaramos en toma pacífica permanente de la alcaldía municipal de Fortul desde el día de ayer, para fortalecer las posiciones y exigencias de las Organizaciones Sociales del departamento de Arauca que se resume en lo siguiente:

1.. Declarar nuestro apoyo y solidaridad con la toma pacífica de la Asamblea Departamental por el Alcalde, concejales y Sacerdote de Cravo Norte.

2.. Solicitar nuevamente las veedurías internacionales de la ONU, las ONGs de Derechos Humanos de Norteamérica y la comunidad Europea.

3.. Por la actitud de indiferencia, de inoperancia, de engaño y de omisión intencional de sus deberes constitucionales del señor gobernador CARLOS BERNAL MEDINA, su asesor RAUL GRASS, junto con el comandante de la brigada XVIII general CARLOS LEMUS PEDRAZA, el comandante del batallón Navas Pardo teniente Coronel JORGE SEGURA MANONEGRA y el comandante de Policía de Cravo Norte, ratificamos la posición de las organizaciones sociales del departamento de Arauca en declararlos personas no gratas.

4.. Nuestro retiro de las instalaciones de la alcaldía municipal de Fortul solo se realizara cuando se solucione el problema en los municipios de Cravo Norte y Tame.

5.. Manifestamos nuestra disposición de apoyar acciones de masas de mayores contundencias si persiste este PLAN PARAESTATAL para el departamento de Arauca.

NO MÁS GUERRA SUCIA

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL MUNICIPIO DE FORTUL